New York Times
|

The New York Times demanda a Chat GPT y Microsoft por derechos de autor

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo presentó una demanda contra Microsoft y OpenAI, creador de ChatGPT.

El medio de comunicación acusa a las empresas de infracción de derechos de autor y de abusar de la propiedad intelectual del periódico para entrenar grandes modelos lingüísticos.

En una intervención ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos (EE. UU.) para el Distrito Sur de Nueva York, el editor del diario los responzabilizó por los “miles de millones de dólares en daños legales y reales” que cree que se le deben por la “copia ilegal y el uso de las obras excepcionalmente valiosas de The Times”.

“Estas herramientas se crearon y continúan utilizando periodismo independiente y contenido que sólo está disponible porque nosotros y nuestros pares lo informamos, editamos y verificamos a un alto costo y con una experiencia considerable”, dijo The New York Times.

Recomendado: Ingresos de The New York Times crecieron 11 % hasta US$2.300 millones en 2022

De acuerdo con un artículo de CNBC, el diario está representado en el proceso por Susman Godfrey, la firma de litigios que representó a Dominion Voting Systems en su demanda por difamación contra Fox News que culminó en un acuerdo de US$787,5 millones.

ChatGPT

“Susman Godfrey también representa al autor Julian Sancton y a otros escritores en una demanda separada contra OpenAI y Microsoft que acusa a las empresas de utilizar materiales protegidos por derechos de autor sin permiso para entrenar varias versiones de ChatGPT”, escribió CNBC.

El problema de los derechos de autor que alega New York Times

ChatGPT es un modelo de lenguaje que puede producir contenido similar al humano en respuesta a las indicaciones del usuario. Utiliza información por valor de miles de millones de parámetros, que se obtiene de datos web públicos hasta 2021.

Según el reporte de CBNC, “los editores de medios y creadores de contenido están descubriendo que sus materiales son utilizados y reinventados por herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Dall-E, Midjourney y Stable Diffusion. En numerosos casos, el contenido que producen los programas puede parecerse al material original”.

Esta condición está creciendo y a los editores de los diarios les preocupa que con la aparición de los chatbots de IA, menos personas consulten la información de los medios, causando así un impacto en el tráfico y los ingresos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares