El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga habló de los candidatos que podrían estar inhabilitados para elecciones de 2023.
| |

553 candidatos en riesgo de inhabilitación a solo dos semanas de las elecciones en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Transparencia de Colombia ha revelado la situación de inhabilitación de candidatos para las próximas elecciones regionales programadas para el 29 de octubre.

En total, se han identificado 553 candidatos cuya elegibilidad está en duda, entre los cuales se encuentran 526 aspirantes a concejos municipales y 27 candidatos a alcaldías municipales.

Según la Secretaría de Transparencia, estos candidatos suscribieron contratos por un valor superior a los $62.000 millones durante el período inhabilitante, es decir, un año antes de las elecciones.

Este análisis se llevó a cabo mediante la comparación de dos bases de datos de acceso público: la base pública de registros de contratación estatal digital y la base pública de candidatos electorales inscritos para las elecciones de 2023.

Gracias a este proceso, se pudo determinar la cantidad de candidatos a concejos municipales y alcaldías que formalizaron contratos públicos en las ciudades y distritos donde presentaron sus candidaturas, lo que podría llevar a su inhabilitación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 617 de 2000.

Candidatos a Alcaldías con posible inhabilitación
Candidatos a Alcaldías con posible inhabilitación.

Recomendado: El plan de Erasmo Zuleta para Córdoba: energía, agro y turismo como pilares

Los partidos más afectados por inhabilitaciones de candidatos debido a contratos

El Partido Alianza Social Independiente (ASI) lidera con 34 contratos, cuyo valor asciende a la suma de más de $6.000 millones, no obstante, el Partido Centro Democrático ostenta el contrato de mayor cuantía.

Inhabilitación según partido político y número de contratos
Inhabilitación según partido político y número de contratos

Por su parte, el Partido Liberal, que cuenta con 56 candidatos, se enfrenta a la inhabilitación de algunos de ellos debido a la existencia de un total de 75 contratos.

En cuanto al Concejo, los departamentos con el mayor número de candidatos que podrían incurrir en inhabilidades son: Antioquia con 92, Santander con 91, Cundinamarca con 50, Quindío con 36 y Valle del Cauca con 35.

Según las declaraciones del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, se espera que esta semana el Consejo Nacional Electoral tome una decisión sobre la inhabilitación de los candidatos, ya que existe una preocupación significativa por el impacto en las papeletas a tan solo dos semanas de las elecciones.

Candidatos que no podrían participar en las elecciones
Candidatos que no podrían participar en las elecciones

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares