| |

2015 será el nuevo año base del PIB en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tomando como referencia una recomendación internacional, el Dane decidió modificar el año base para la metodología de cálculos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esas recomendaciones señalan que el año base debe modificarse cada 5-10 años.

Con base en ello, el dato del PIB del primer trimestre de 2018 que se conocerá el martes usará el 2015 como año base cambiando la anterior que era 2005.

Las nuevas fuentes de información que usará la entidad incluye, entre otras, la encuesta anual manufacturera y la encuesta anual de servicios.

El dato que se revelará el martes del PIB del primer trimestre el Dane revelará también las nuevas series estadísticas que serán comparables para los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Todas ellas tomando como año base el 2015.

De esta manera, los nuevos datos del PIB ya cuentan con una base comparable de años anteriores.

 

Los antecedentes

Debido a que el año base con el que se calcula el Producto Interno Bruto (PIB) colombiana es el 2005, el Dane anunciará hoy varios cambios en la metodología para calcularlo.

Según informó Valora Analitik más temprano, recomendaciones internacionales indican que el país debe actualizar, entre otras cosas, el año base de sus cálculos el cual, además se basa en el Censo del año 2005 que ya está desactualizado.

Como se sabe, este año el Dane adelanta un nuevo censo poblacional.

El cambio más reciente en el año base lo realizó la entidad en el 2008 cuando subió la base desde el año 2000 hacia el año 2005, también por recomendaciones internacionales.

De acuerdo con los registros del Departamento de Estadística, las actualizaciones más recientes se realizaron en mayo de 2013 cuando se actualizó el documento de metodología y en junio de 2017 cuando se realizaron modificaciones metodológicas derivadas de los cambios de las fuentes de información para el cálculo de las cuentas trimestrales.

En la pasada actualización del año base, los resultados de ello fueron oficiales a partir del primer trimestre de 2010 y, desde esa fecha, se publican resultados trimestrales con año base 2005.

La revisión o el cambio de año base aprovechó los resultados estadísticos del Censo 2005.

Anteriormente, cuando el año base era el 2000, se implementó en un año de crisis económica y por tal motivo las estructuras de costos investigadas, correspondientes a las actividades productivas definidas en la matriz de ofertautilización, se vieron afectadas por las limitaciones observadas en el mercado interno, lo que a su vez explicaría, en ciertos casos, las altas relaciones insumo-producto encontradas y la consecuente contracción de los valores agregados sectoriales.

Esa estructura económica de referencia de la base año 2000 correspondió a un año de salida de una crisis económica en el que algunas relaciones de la economía se pudieron haber visto afectadas, por lo cual el Dane decidió actualizar el marco de registro macroeconómico de las cuentas nacionales.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares